divendres, 24 d’octubre del 2008

el Jueves

Com que aquestes últimes setmanes estic una mica farta de sentir el mateix, vull compartir amb vosaltres un "article" de la ja famosa revista "el Jueves", sobre... El capitalisme, sátira pura i dura, sort n'hi ha ^^

El capitalismo, ese enfermito

El capitalismo gozaba de una aparente buena salud hasta hace un año, pero pilló una infección por eso de las hipotecas subtime y, desde entonces, ha ido de mal en peor. Hace un mes y pico se puso muy grave, muy malito. Parecía que se moría. Pero llegaron los gobiernos (primero el estadounidense y después los europeos), lo metieron en la UCI, y lo han reanimado. El tratamiento, básicamente, ha consistido en trasfusiones multimillonarias para corregir la anemia. ¿La anemia de las familias y las pequeñas empresas? Pues no. A esos que les vayan dando. La anemia de los bancos, que se habían quedado sin sangre, o sea, sin liquidez. Así que conectaron las gomas por las que empezó a circular un flujo interminable de dólares y euros, y el enfermo, que parecía clínicamente muerto, empezó a coger color.
Todavía no le han pasado a planta porque aún necesita respiración asistida y persisten los riesgos de una recaída, pero el pronóstico ha cambiado de crítico a solamente grave. De manera que no sabemos por qué hay gente por ahí que dice que el capitalismo ha muerto. ¡Los cojones, va a morir!

- Bueno, pero de esta saldrá otro capitalismo distinto.
Sí los gobiernos van a intentar lavarle la cara (la otra cosa que lo consigan), en especial los gobiernos europeos, y así se lo van a decir a Estados Unidos.
- ¡Es la regulación, estúpido!
- ¿Es a mí?
- ¡Sí, señor Bush, es a usted! ¡Hay que regular los mercados, que tienden a cometer excesos ya a dar sueldos multimillonarios a sus ejecutivos, y primas y bonus y blindajes escandalosos!
- ¡ Oh, yes, pero para lo que me queda en el convento, me cago dentro!
- Pues también es verdad, se lo diremos a Obama, si gana.

Los gobiernos europeos están muy sensibilizados con las tropelías que ha cometido el libre mercado (Zapatero, en concreto, ha dicho que le producen “salpullidos” todas esas primas y bonificaciones), y se han propuesto corregir ese capitalismo más que salvaje. Pero es tarea harto dificultosa. Si estarán acostumbrados eso directivos a derrochar el dinero que algunos de ellos, nada más recibir las inyecciones estatales, se han gastado una pasta en una juerga por todo lo alto. Si es que no tienen vergüenza, o como se dice ahora, tienen vergüenza cero.

Ardua tarea, sí señor. El capitalismo no admite así como así ser regulado por el Estado. Y en cuanto pase a planta y después le den el alta, intenta volver a las andadas. Otra cosa es que hubieran ido a la cárcel todos los chorizos que han organizado esto, banqueros y especuladores, y que los gobiernos ayudaran ahora a las familias y a las pequeñas empresas, directamente con créditos oficiales. Pero le han dado todo el dinero a los bancos. ¡Con lo bien que han demostrado administrarlo! Por cierto, ¡y decían que no había dinero para acabar con el hambre del mundo, y resulta que se acababa con ella apenas con un cero y pico por ciento de todo lo que han soltado para rescatar a los bancos!

Editorial, el Jueves, núm. 1639. (22 al 28 d'octubre 2008)

3 comentaris:

Rokins ha dit...

Àcida reflexió entorn de la crisis... molt en la seva línia, està molt bé...
Fins aviat guapa!

Manel Bartrons ha dit...

Hola Nathali!!! molt bo l escrit del Jueves...i quin gran veritat...

A veure si amb L'obama al frente del món les coses canvien cap a millor..no???

un petonet.

Manel

Perusa ha dit...

Crec que com altres vegades, la gent s'ha fet masses il·lusions, espero equivocar-me, però jo tambè ho crec, masses espectatives perquè les coses millorin.

"lo dicho" espero equivocar-me pel bé de tots